La Adiccion al Chocolate Debilita los Huesos
Existe cada vez más evidencia de que el chocolate es bueno para el corazón, pero un nuevo
estudio sugiere que no sería tan beneficioso para los huesos.
La causa de esa diferencia, aparentemente, no fue la alimentación general, halló el equipo
dirigido por el doctor Jonathan M. Hodgson, de la Escuela de Medicina y Farmacología de la
University of Western Australia, en Perth. Los chocolates son ricos en flavonoides, sustancias a las que algunos estudios les atribuyen beneficios óseos. Pero también, agregaron los autores, el chocolate contiene oxalato, que inhibe la absorción del calcio, y azúcar, que eleva la eliminación del calcio.
Para conocer el efecto del chocolate sobre los huesos, el equipo estudió a 1.001 mujeres de 70
a 85 años, que participaban en un estudio sobre el uso de suplementos con calcio y riesgo de
fractura.
Las mujeres que consumían chocolate todos los días tenían una densidad ósea un 3,1 por
ciento menor, en promedio, que las participantes que comían la delicia menos de una vez por
semana, como así también huesos más débiles en el talón, la tibia o el mentón.
Las consumidoras habituales de chocolate comían la misma cantidad de frutas y vegetales
frescos que el otro grupo de participantes.
El IMC es una formula que se usa para determinar si una persona está por encima o por debajo
de su peso normal.
Las consumidoras de chocolate ingerían más calorías y tenían un nivel socioeconómico mayor
que el resto de las participantes.
La relación entre el consumo frecuente de chocolate y una menor densidad ósea se mantuvo
incluso tras considerar esos factores.
El equipo sugiere que "el efecto estaría asociado con un componente del chocolate en lugar del
estilo de vida o la alimentación".
Los investigadores insisten en la necesidad de realizar más estudios para confirmar o rectificar
esta relación y concluyeron que "su confirmación tendría efectos importantes sobre la
prevención de la osteoporosis y las fracturas" |